Boicot, Desinversiones y Sanciones

Boicot, Desinversiones y Sanciones
Boycott, Divestment and Sanctions

De abajo arriba, manifestación y pintura mural con Handala.
Acrónimo BDS
Otros nombres BDS o Movimiento BDS
Tipo ONG
Objetivos Activismo político, boicot
Fundación 2005
Fundador Omar Barghouti
Ramy Shaath
Sitio web https://boicotisrael.net/
Lema Libertad, Justicia, Igualdad

Boicot, Desinversiones y Sanciones (en inglés: Boycott, Divestment and Sanctions; también conocido como BDS y Movimiento BDS) es un movimiento propalestino[1][2][3]​ que aboga por una campaña global para incrementar la presión económica y política sobre Israel, con el fin de lograr sus objetivos: el fin de la ocupación israelí y la colonización de los territorios palestinos y los Altos del Golán, la plena igualdad de los ciudadanos árabes israelíes que viven en Israel y el reconocimiento del derecho de los refugiados palestinos al retorno.[4]

Sus fundadores fueron Omar Barghouti y Ramy Shaath.

La campaña está organizada y coordinada por el Comité Nacional Palestino de BDS,[5]​ y comenzó el 9 de julio de 2005 sumando más de 170 ONG palestinas en apoyo a la causa palestina llamando al boicot, la desinversión y las sanciones internacionales contra Israel.[5]

Citando el cuerpo de resoluciones de las Naciones Unidas sobre Israel y Palestina,[6]​ e inspirándose en las campañas anti-apartheid en contra de la minoría dominante blanca en Sudáfrica,[7]​ el movimiento BDS llamó a varias formas de boicot contra Israel hasta que atienda sus obligaciones de derecho internacional.[8][9]​ Se han llevado a cabo protestas y conferencias apoyando la campaña por todo el mundo.

Su mascota, que aparece en su logotipo, es Handala, símbolo de la identidad palestina y del "derecho al retorno". Handala es obra del dibujante palestino Nayi al-Ali.

Handala

Los partidarios de la campaña la comparan con el movimiento anti-apartheid sudafricano de finales del siglo XX y ven las acciones similares a los boicots contra Sudáfrica durante la segregación racial.[10][11]​ Equiparan la situación de Israel con el apartheid, citando las numerosas leyes israelíes por las que se da un trato discriminatorio a sus ciudadanos de origen palestino en áreas tan diversas como en la participación política, en el acceso a la tierra y a la educación o en el proceso judicial.[12][13]

Algunos críticos acusan al movimiento BDS de antisemitismo, [14]​ una acusación que el movimiento niega, calificándola de un intento de mezclar el antisemitismo con el antisionismo. El lobby israelí en Estados Unidos ha hecho de la oposición al BDS una de sus principales prioridades. Desde 2015, el gobierno israelí ha gastado millones de dólares para promover la opinión de que el BDS es antisemita y prohibirlo legalmente en países extranjeros. Los partidarios del BDS lo ven como un movimiento de derechos humanos.

El BDS organiza campañas de boicot, desinversión y sanciones contra Israel. Los boicots se facilitan instando al público a evitar la compra de bienes fabricados por empresas israelíes, la desinversión instando a los bancos, fondos de pensiones, empresas internacionales, etc. a dejar de hacer negocios en Israel, y las sanciones presionando a los gobiernos para que pongan fin al comercio militar y los acuerdos de libre comercio con Israel y suspendan la membresía de Israel en los foros internacionales.

Activistas de BDS frente a un centro comercial en Murcia (España)

Los objetivos globales para el boicot son seleccionados por el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), pero los partidarios son libres de elegir los objetivos que más les convengan. El BNC anima a sus partidarios a seleccionar los objetivos en función de su complicidad en las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel, el potencial de solidaridad entre movimientos, el atractivo de los medios de comunicación y la probabilidad de éxito. También enfatiza la importancia de crear campañas y eventos que se conecten con temas de interés en sus propias comunidades.

Los críticos del BDS rechazan que Israel segregue a sus ciudadanos por origen étnico o religioso. [cita requerida]Además argumentan que el movimiento BDS desincentiva el liderazgo palestino para negociar con Israel y que es una campaña antisemita que únicamente busca la deslegitimación de Israel.[15][16]

Se han creado varios grupos específicamente para combatir el BDS. En junio de 2015, los millonarios pro-israelíes Sheldon Adelson y Haim Saban se reunieron con representantes de varias organizaciones judías y recaudaron 50 millones de dólares para luchar contra el BDS en los campus estadounidenses. En 2015, se creó la Fuerza de Tarea Macabea.

  1. Trew, Bel (15 de mayo de 2019). «Tourists come face-to-face with Eurovision's darker side: 'No pride in apartheid'». The Independent. Consultado el 16 de mayo de 2019. «And so the event has also been hounded by activists spearheaded by the Palestinian-led campaign Boycott, Divestment, Sanctions (BDS).» 
  2. Holmes, Oliver (7 de mayo de 2019). «Israel says it will not allow in activists planning to 'disturb' Eurovision». The Guardian. Consultado el 16 de mayo de 2019. «The event has become a target for the Palestinian-led Boycott, Divestment, Sanctions (BDS) campaign». 
  3. «BDS-backed Twitter bot network is targeting Eurovision, Israel charges». The Times of Israel. 3 de mayo de 2019. Consultado el 16 de mayo de 2019. «The Strategic Affairs Ministry said the Palestinian-led movement that promotes boycotts against Israel is behind the effort.» 
  4. ¿Qué es la campaña de BDS contra Israel y por qué está funcionando? Eldiario.es. 3 de febrero de 2014.
  5. a b (en inglés) Palestinian BDS National Committee. BDS Movement.
  6. Human Rights Actions. Resolutions & Decisions (2003-2016). Human Rights Voices.
  7. «El boicot a Israel y el ejemplo del movimiento contra el apartheid en Sudáfrica». www.elsaltodiario.com (en local). Consultado el 24 de marzo de 2024. 
  8. BDS a Israel - Boicot, Desinversiones, Sanciones.
  9. Tripp, Charles (2013). The Power and the People: Paths of Resistance in the Middle East (en inglés). Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-80965-8. 
  10. (en inglés) Boycotts that aid the Palestinians. Al Jazeera. 16 de agosto de 2013.
  11. El porqué del boicot a Sudáfrica ayer y a Israel hoy. BDS a Israel. 1 de enero de 2010.
  12. (en inglés) The Discriminatory Laws Database. Adalah.
  13. Los israelíes de origen palestino, 'ciudadanos de segunda clase'. El Mundo. 27 de noviembre de 2014.
  14. «Biden Should Defend the Right to Call for a Boycott | Human Rights Watch» (en inglés). 1 de febrero de 2021. Consultado el 5 de diciembre de 2023. 
  15. (en inglés) Israel isn't, and will never be, an apartheid state. Los Angeles Times. 17 de mayo de 2014.
  16. (en inglés) Is BDS Hate Speech? The Jewish Daily Forward. 14 de febrero de 2013.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search